Noticias recientes

Allá vamos. La sombra es larga, rodea el planeta. ¿Está sobre valorado Bob Dylan? Seguramente si. ¿Y qué? ¿Cómo se mide el valor? ¿Cuál es el valor del valor? Solo me interesan las canciones y esas son valor de ley.

Oviedo, Avilés, Gijón. 21, 22 y 28 de mayo de 2015. Hotel Barceló, Toma3, Auditorio Casa de Cultura.

Keep on Bobbin’

Toli Morilla - Dylan64

Toli Morilla - Dylan64

En dos semanas estreno mi nuevo espectáculo, Dylan ’64, con el que quiero recrear la atmósfera de aquellos conciertos del Dylan acústico en los clubs del Village Neoyorquino.

Tienes toda la información en la página de conciertos.

cartelestudiocerveceria2Entrecot a la pimienta. Costilla de Adán. Secreto ibérico. Sota, caballo, rey.

Todo nos parece fácil cuando ya está hecho. Por lo general, lo que llega en el tiempo que nos toca vivir es el resultado de la suma de las aportaciones de cada persona que elige seguir tal o cuál actividad vital y motora.

Robert Johnson no tenía abuela. Dicen que su talento musical lo compró en un cruce de caminos, así, como quien no quiere la cosa, ¿dónde se sirve?, a cambio de su alma.

Desde 1619, año en que llegó el primer esclavo a la antigua colonia británica de Virginia   hasta el 8 de mayo de 1911 en Greenwood, Misisípi, cuando Julie Dodds da a luz un pequeño bastardo al que llamará Robert Spencer, pasan casi trescientos años. A la edad de veinticinco, entre 1936 y 1937, el mítico bastardo graba sus reconocidas veintinueve canciones en varias tomas y muere, en circunstancias no esclarecidas, un año después. ¿Fin de la película? Afortunadamente no. El archivo estaba creado. Esa colección de blues moderno se convertiría en la biblia, el antiguo testamento o archivo fundacional de lo que hoy conocemos como rock and roll en todas sus variantes.

El Sr. Johnson vivió de acuerdo a la herencia que pueden dejar 40 acres y una mula en un tiempo y lugar en el que el blues no tenía ni buena ni mala prensa. Como otra explosión de la naturaleza creativa, en circunstancias adversas, paseó sus interpretaciones por las clandestinas juke-box y demás garitos niggers, siendo un  catalizador de lo que otros habían creado en situaciones más adversas aún. Nada hacía pensar que aquella música del diablo llena de acordes de sonido estridente pudiera ser el núcleo de la enorme riqueza cultural que a partir de la década de los 50 comenzó a salir del nuevo continente, inundando el planeta y regresando, tras el éxito, para reforzar el PIB de los EEUU; entiéndase esta conclusión crematística radical como una simplificación interesada para dirigir mi razonamiento hacia el lugar que quiero, en un vano intento de comprender el hecho casual, dramático, brillante e imperecedero que significa la corta vida del padre del rock, del roll  y de la madre que lo parió. Si este fue el pacto con el diablo que hizo, Robert nadie debería juzgarlo, todos hemos salido beneficiados, todos somos cómplices conscientes y agradecidos por su pecado.

Todo esto viene a cuento del concierto del próximo jueves en el Estudio Cervecería, para el que estoy preparando un repertorio teñido de sonoridades blues. De R. Johnson a Buffalo Springfield, The Animals y Bob Dylan o Leonard Cohen, aderezado por algún folk-blues instrumental e incluso algunos éxitos del rock en castellano tamizados por este tipo de sonoridades demoníacas. Esta es la propuesta. Sudor blanco en carne azul de blues.

foto-smateo-fbLa próxima semana voy a hacer dos conciertos totalmente diferentes en formato y repertorio. El lunes 15 será en Oviedo, durante las fiestas de San Mateo, en la plaza de La Catedral.

El plan es el siguiente: La banda avilesina Alexanddra in Grey desplegará su rhythm and folk  a las 21:30, abriendo el concierto para hacer 50′ de su excelente y homónimo estreno discográfico.

Aquí llega mi turno. Tocaré con Alexandra in G. un tema, no puedo revelar títulos, y junto a Ángel Miguel haré el siguiente número. Dos temas más con Stormy Mondays en formato Big Rock Band completarán mis 30′ de gloria en las fiestas de la capital. Si puedo desvelar que los 8′ y 1/2 que dura mi versión de It’s Hurricane de Bob Dylan será mi último round.

Los de Jorge Stormy seguirán solos con su sólido y melódico rock americano durante 40′ para dejar paso a Los Mokomitas, una banda indescriptible donde habitan gentes como el gran Ángel Parada o Tommy “El indio”. Los de Pola de Lena cerrarán este concierto de bandas del país que ha sido posible gracias a la pericia del mejor road manager que he tenido, Edu Cosmea, y el proactivo Jorge Otero. Enhorabuena por el trabajo.

The FreewheelingsEl siguiente bolo será en formato pequeño en el lugar que más veces toqué a lo largo de mi vida musical. El Café Trisquel apuesta desde hace una temporada por crear colaboraciones entre músicos provenientes de bandas y estilos diferentes para continuar con su programa de conciertos, uno de los más activos de la ciudad. En esta ocasión y como queda claro en el afiche creado por el inefable Ramón García, dueño y señor de esta, su casa, sin demérito alguno para el resto de la dirección, la propuesta es doble. Kike Flying de los Flying Padres, banda maliaya con un disco a sus espaldas, “Antes de que todo todo acabe mal”, es un dylanita empedernido. Yo también. ¿Hay algo más que contar? Por supuesto, eso lo debemos hacer cantando nuestras particulares versiones del ácido Bob, juntos, separados y revueltos.

A pocos días del comienzo de la seronda, el verano se instala inesperadamente rotundo con altas temperaturas. Esta semana promete, que siga el calor.

 

 

terraza flotante j botanico gijon asturias                                                                                                                               Es un placer volver al Botánico por tercera vez en estos últimos cinco años. Estuvimos en la Praderina con el aragonés Ángel Petisme y en el Boreal presentando el disco de versiones de Bob Dylan en asturiano. En este espacio preciso, el Boreal, con laguna y edificio multi usos vamos a estar esta noche abriendo los conciertos de la terraza del Botánico con una novedad importante en la presentación del set que será interpretado en el nuevo escenario flotante que la organización ha preparado para este verano de 2014.

A tocar sobre las aguas es lo que toca hoy, y tocar es lo que más nos gusta, por eso tenemos muchas ganas de que lleguen las 22.30h. y ofrecer, a todos los que nos queráis acompañar, lo mejor que hacemos en esta jodida vida, nuestras canciones y un tributo especial a Bob Dylan cantado en asturiano, Hurricane, Sara, She belongs to me, Maggie’s Farm, etc. Na to cintura, Azul y gris, Banderas, y algunas sorpresas solo para hoy.

Tonigth’ s the nigth!